Acceso usuarios 18 de enero de 2019 
Nombre   Clave   Regístrate aquí
¿Olvidaste tu clave?
Inicio
El Colegio
Ventanilla Única
Carta de Servicios
Colegiación
La Profesión
Formación
Publicaciones
Ejercicio Libre
Legislación
Boletín Informativo
Contacto


   Noticias del Colegio

  MÁS DE CIEN MIL USUARIOS Y UNOS CUARENTA MIL AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO AMENAZADOS EN SU PUESTO DE TRABAJO POR RECORTES E IMPAGOS DE LA AYUDA A DOMICILIO

El Colegio de Trabajo Social de Málaga lamenta profundamente la situación que ya se está produciendo en varias provincias andaluzas como Jaén y Córdoba y que puede generalizarse en toda Andalucía si se repite la estrategia del gobierno de desmantelar el sistema público de la prestación del servicio de ayuda a domicilio por los impagos de las administraciones públicas que siguen sin llegar a un entendimiento como sería necesario.

De mantenerse esta situación, a partir del 4 de diciembre pueden verse afectados más de 100.000 usuarios (en torno a 135.000) y unas 42.000 auxiliares en toda Andalucía. Igualmente padecerán esta situación las familias de estas personas que requieren de este servicio para conciliar y compatibilizar su vida personal y la laboral con los cuidados a su familiar que padece una situación dependencia y limitación vital y las posibles repercusiones en el empleo de los y las profesionales implicados.

En concreto en la provincia de Málaga estos recortes e impagos podrían afectar a casi 13.000 usuarios y 3.526 auxiliares (7.042 usuarios y 1.173 auxiliares de ellos en la capital malagueña)

Rafael Arredondo, Presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga ha mostrado su seria preocupación por la decisión ya que es un adelanto de las consecuencias que puede traer consigo la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y que ha sido denunciada reiteradamente por el Consejo General del Trabajo Social y el Consejo Andaluz de Trabajo Social y los Colegios que los integra, por considerarla una estrategia para desmantelar el sistema de bienestar social público. Así ha quedado reflejado en la texto presentado por la presidenta del Consejo General, Ana Lima, en el Congreso de Diputados.

El Colegio, según Arredondo y el colectivo de profesionales a los que representamos consideramos que para que existan unos servicios sociales fuertes es imprescindible que se presten desde las corporaciones locales, por ser las administraciones que están más cerca de los ciudadanos y de sus necesidades y puedan garantizarse los principios de justicia social, igualdad de oportunidades y equidad, y que deben contar con la financiación correspondiente para garantizar el derecho reconocido por ley. El servicio de ayuda a domicilio es una prestación básica de los servicios sociales comunitarios.

El Colegio de Trabajo Social de Málaga confía en que se llegue pronto un acuerdo en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia malagueña y del conjunto de la comunidad autónoma andaluza.




Volver

     
Mapa del Sitio Mapa del Sitio Mandar e-mail