Acceso usuarios 16 de julio de 2018 
Nombre   Clave   Regístrate aquí
¿Olvidaste tu clave?
Inicio
El Colegio
Ventanilla Única
Carta de Servicios
Colegiación
La Profesión
Formación
Publicaciones
Ejercicio Libre
Legislación
Boletín Informativo
Contacto


   Noticias del Colegio

  MANIFIESTO DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL AQUARIUS

Desde el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social queremos hacernos eco de la situación que se está viviendo en la actualidad.

Hay más de 600 personas, hombres, mujeres y niños, deambulando por aguas mediterráneas, negados de un refugio en Italia y con las puertas abiertas en España, decisiones tan diferentes entre dos países que forman parten de la Comunidad Europea ¿Qué está pasando?
Ante la situación de crisis humanitaria que estamos sufriendo, el desplazamiento forzoso de muchas personas a otros países y las políticas migratorias deficitarias de la UE, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social quiere y debe hacer valer un posicionamiento firme y claro sobre las políticas migratorias y el acogimiento de personas refugiadas y migrantes y se congratula de la medida adoptada por el nuevo Gobierno Español.

- Se trata de garantizar un derecho humano, el del asilo.

- Nuestra máxima responsabilidad es con la persona. No podemos continuar levantando muros y cerrando fronteras.

- Las ciudades europeas tenemos que prepararnos para convertirnos en lugares de acogida

- La política de atención a las personas desplazadas forzosamente, ha de ser una política de TODA la Unión europea, garante de los derechos de las personas y corresponsable con los países de acogida. La UE debe destinar los fondos para garantizar la acogida de las personas refugiadas en tránsito, apoyar con recursos a las ciudades que se han ofrecido como espacios de refugio.

Los estados otorgan el estatus de asilo, pero las ciudades ofrecen cobijo, por lo que tienen que ser dotadas de los recursos materiales y profesionales suficientes.

Los municipios europeos son los que deberán acoger a estas personas y los que deberán garantizar que inician una nueva vida, ya a salvo de los peligros de los que escaparon. Nuestras ciudades deben ser las responsables de la acogida, una acogida respaldada de una política social integral, planificada y organizada que no puede recaer en la solidaridad de la sociedad civil sino en una estructura garante de derechos y que cuente con profesionales que desarrollen una intervención adecuada.

Para ello debemos contar no solo con la actitud del Estado, también con los Servicios, Instituciones y, lo que es más importante, la voluntad ciudadana para hacerlo. Para ello el sistema público de protección social debe tomar conciencia de la importancia que la acogida tiene para las miles de personas que llegan a nuestras costas, a nuestras ciudades, poniendo como eje de ese sistema público los derechos humanos, la responsabilidad pública y la coordinación interadministrativa y con entidades sociales” Es por tanto que, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social quiere poner de manifiesto el estar a disposición de los municipios que acojan a personas refugiadas, a través de las habilidades y conocimientos con los que cuentan los/as profesionales del trabajo social, siendo entre ellos, el asesoramiento, apoyo a la persona en su integración, facilitación de la inserción social, etc., necesidades básicas a cubrir en esta situación de emergencia. Hacemos este ofrecimiento entendiendo que se está ante una situación de emergencia humanitaria, por lo que nuestra colaboración debe verse secundada y reemplazada con políticas estables, normalizadas y públicas de atención profesional.

Para acabar, es importante recordar que durante el 2017 y según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), hasta el 20 diciembre, *26.941 inmigrantes llegaron a nuestras costas y/o ciudades.
En muchos casos menores y/o mujeres víctimas de trata que, como el último caso sucedido en Andalucía, fueron abandonados en la estación de autobuses de Granada llegados desde Motril. Algo hay que decir… y hacer…

Fuente: Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social


Volver
     
Mapa del Sitio Mapa del Sitio Mandar e-mail