Acceso usuarios 26 de agosto de 2019 
Nombre   Clave   Regístrate aquí
¿Olvidaste tu clave?
Inicio
El Colegio
Ventanilla Única
Carta de Servicios
Colegiación
La Profesión
Formación
Publicaciones
Ejercicio Libre
Legislación
Boletín Informativo
Contacto


   Noticias del Colegio

  CRÓNICA 8M: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2019

El día 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Los orígenes centenarios de este día explican el porqué el Día Internacional de la Mujer se celebra en esta jornada.

En marzo de 1857, en el marco de la revolución industrial, varias mujeres salieron a protestar a las calles de Nueva York condenando las míseras condiciones en las que trabajaban en el sector textil. Si bien pueden ser estos los inicios de la celebración internacional, no está claro si este hecho tuvo lugar el día 8.

Más adelante, el 28 de febrero de 1909, de conformidad con una declaración del Partido Socialista, se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, aunque sóllo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago. Esta reivindicación llegó un año más tarde a Europa. En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, a la que acudieron más de 100 mujeres de 27 nacionalidades distintas, decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reivindicar los derechos de la mujer y ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Aunque no se decidió una fecha fija, el siguiente año Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron la jornada por la mujer el 19 de marzo -precisamente el mismo día que en España se celebra el día del Padre- con mítines y actos de protesta y reivindación. No está aclarado, pero puede que en España se comenzara a celebrar el Día de la Mujer en 1936. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la ONU declaró en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

La Comisión de Igualdad del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, en el marco de las actividades organizadas por ella, participó de forma activa en la que sin duda, ha sido una manifestación histórica en nuestro país en Defensa de la Igualdad y los Derechos de la Mujer. Compañeras y compañeros de la profesión portaron durante todo el recorrido oficial de la manifestación una pancarta cuyo lema era "Súmate x La Igualdad".

Durante este recorrido se vivieron momentos muy emocionantes donde, mujeres y hombres de todas las generaciones, caminaban juntos bajo un mismo lema y defendiendo los mismos derechos, en un momento político en el que los derechos de la mujer que, siempre se han puesto en tela de juicio, en los últimos tiempos y con las nuevas ideologías políticas emergentes se está, sin duda y lamentablemente, agudizando aún más esta situación.

Desde la Comisión de Igualdad del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga se seguirá luchando en la Defensa de lo que consideramos de justicia social que es sin duda, la Igualdad de Derechos sin discriminación de sexo.


Volver
     

Mapa del Sitio Mapa del Sitio Mandar e-mail