Acceso usuarios 18 de septiembre de 2019 
Nombre   Clave   Regístrate aquí
¿Olvidaste tu clave?
Inicio
El Colegio
Ventanilla Única
Carta de Servicios
Colegiación
La Profesión
Formación
Publicaciones
Ejercicio Libre
Legislación
Boletín Informativo
Contacto


   Noticias del Colegio

  1/5 NEUROPLASTICIDAD POSITIVA - 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2019 -

El cultivo consciente de recursos mentales para el Bienestar. Este es el primer curso del ciclo de cursos La Arquitectura de la Mente. En él veremos cómo nuestro cerebro tiene la capacidad infinita del aprendizaje, la modificación y la adaptación. Podemos crear conexiones nerviosas nuevas relacionadas con estados de bienestar y que puedan convertirse en rasgos estables en nuestras vidas. El sentirse bien o en calma es un proceso que implica cierto entrenamiento en cada uno de nosotros. Aunque todos estamos preparados biológicamente para el contento, la alegría o la satisfacción, las reiteradas experiencias con sensaciones de miedo, incomodidad o inseguridad en la mayoría de las personas, puede acabar creando un sesgo hacia lo negativo, que puede no tener un proceso de vuelta. A no ser, que nos demos nuevas oportunidades para la creación de asociaciones sólidas de bienestar y confianza ante la vida.

Objetivos

  1. Conocer los mecanismos biológicos y neurológicos del sufrimiento, del miedo, de la ansiedad y la insatisfacción.
  2. Comprender el carácter indisoluble de la mente, el cuerpo, la salud y la enfermedad.
  3. Analizar las necesidades que tiene nuestro cerebro (amor, satisfacción y conexión) y cómo cubrirlas
  4. Comprender que las experiencias no siempre significan aprendizaje
  5. Fomentar en nuestras vidas una actitud abierta hacia el sesgo positivo y conocer los mecanismos biológicos que la sustentan.
  6. Tomar consciencia de la importancia de desarrollar prácticas diarias para el desarrollo del bienestar y su consolidación.
  7. Desarrollar una actitud proactiva y positiva en la gestión diaria de nuestra vida.

Programa

1 Mecanismos biológicos del miedo, el estrés y la ansiedad

Vivimos en un cuerpo biológico por definición. Las respuestas al estrés forman parte de nuestro día a día seamos conscientes o no. Compartimos, en cierta medida, los mismos sistemas de protección y defensa que una ardilla o una jirafa. Es importante conocer cómo nuestro cuerpo reacciona ante el miedo, conocer cómo estamos influenciados por las respuestas fisiológicas y conocer también, que en la configuración de nuestro cerebro hay una fuerte tendencia al sesgo negativo. Es más fácil estar ansioso que calmado. Por lo que se hace muy interesante una apuesta personal en cada uno de nosotros al entrenamiento y viraje al sesgo positivo.

La conexión mente y cuerpo

Sorprende la frontera que solemos poner entre la mente y el cuerpo. Los neurocientíficos están interesados en conocer e investigar la materialización de la mente, su ubicación, las reacciones neurológicas ante un pensamiento o una emoción. El carácter subjetivo de la consciencia, plantea retos al modelo científico que, por definición, es objetivo. Cada vez que tenemos un pensamiento, seamos conscientes o no, se desencadena una reacción bioquímica, seamos conscientes o no. Hablar de conexión entre la mente y el cuerpo es, en cierta medida, inexacto. La relación va mucho más allá que unos lazos conectivos entre una y otro. Son interdependientes. Las enfermedades suelen ser la manifestación física de altos niveles de sufrimiento. Sus inicios, en gran parte de las ocasiones, y su mantenimiento, correlacionan con niveles altos de estrés, que a veces operan de manera sorda.

Las necesidades humanas de protección, satisfacción y conexión

En última instancia…lo que más nos preocupa es la muerte. En penúltima instancia, la separación del grupo. Anterior a eso, nos preocupa que no nos amen, no ser válidos, o no ser capaces. El instinto de supervivencia, marcado por la necesidad de ser aceptados por el otro, determina gran parte de nuestras acciones diarias. Necesitamos sentirnos seguros y protegidos para que nuestro sistema pueda experimentar paz y no alerta o miedo. Necesitamos sentirnos satisfechospara que el cerebro esté en su estado homeostático de descanso y ayude al cuerpo a recuperarse del estrés. Necesitamos sentirnos contectados para experimentar amor.

El sesgo positivo

Nuestro cerebro tiene un sesgo natural a lo negativo. De eso se desprende que le es más fácil estar en alerta y desconfiado que con apertura y bienestar. La historia de acontecimientos vitales propios, culturales y familiares, y el tipo de apego que hayamos recibido, determinan en gran medida el tipo de creencias, la calidad de las relaciones que establecemos y el grado de satisfacción que experimentamos. En la mayoría de las ocasiones, la adherencia al sesgo positivo, la alegría, la paz, el contento, el bienestar o la calma surgen cuando el cerebro descansa de preocupación excesiva, de alerta o distrés.

5  La práctica del cultivo consciente del Bienestar

El desarrollo de un centro personal estable de calma, confianza y fuerza, favorece un mejor afrontamiento a los problemasprotege mejor las vulnerabilidades percibidas y apoya a un mejor desarrollo y optimización de los recursos internos.  El cultivo consciente del Bienestar conlleva un entrenamiento. Durante la formación conoceremos las claves para este entrenamiento y las prácticas que nos ayuden a consolidarlo.

Las sesiones tendrán espacios de participación, prácticas y oportunidad para la reflexión y la integración de los aspectos teóricos desarrollados en cada una de las sesiones.

Horario
Sábado y domingo
Mañanas de 9.30 a 13.00 horas
Tardes de 15:00 a 17:30 horas

A quien va dirigido
A personas interesadas en conocer mejor cómo funciona la mente, los mecanismos del estrés y de la ansiedad, y en los recursos para gestionarla de manera positiva. Y a profesionales sociales, de la salud, de la educación o cualquier otro perfil, interesados en desarrollar mejor su práctica laboral y personal.

ImparteMontse Coronado. Psicóloga.

Fecha: 28 y 29 de septiembre de 2019

Precio
120 euros antes del 31 de Agosto de 2019
140 euros a partir del 1 de Septiembre de 2019

Lugar: Sherab Dronma Center. Calle Beatas, número 29 primera planta. Málaga.

Más información
Email: sherabpsicologia@gmail.com
Tel.: 677 50 30 36


Volver
     

Mapa del Sitio Mapa del Sitio Mandar e-mail