Acceso usuarios 21 de agosto de 2019 
Nombre   Clave   Regístrate aquí
¿Olvidaste tu clave?
Inicio
El Colegio
Ventanilla Única
Carta de Servicios
Colegiación
La Profesión
Formación
Publicaciones
Ejercicio Libre
Legislación
Boletín Informativo
Contacto


   Noticias del Colegio

  ASAMBLEA INFORMATIVA PRESUPUESTOS JUNTA DE ANDALUCÍA 2013 CELEBRADA EN EL COLEGIO PROFESIONAL

En la misma se abordó un análisis comparativo entre los presupuestos de la Junta del ejercicio 2012 con los previstos para 2013 y el conjunto de programas que van a verse afectados por los múltiples recortes.

El gobierno andaluz ha presentado recientemente el proyecto de presupuestos para el 2013. Las competencias en materia de servicios sociales están transferidos a la comunidad autónoma, participando el Estado en la financiación de alguno de ellos. Los Presupuestos Generales del Estado han sido aprobados por mayoría absoluta esta misma semana, el 14 de noviembre, el mismo día que millones de personas hacíamos huelga y salíamos a la calle para decir que los recortes y la perdida de derechos no es el camino. Los PGE del 2013 ratifican que los recortes y la perdida de derechos si es la salida del gobierno actual, afectando a las transferencia al gobierno andaluz para el desarrollo de algunos de sus programas sociales, especialmente en el Plan Concertado y Dependencia.
 
Esperábamos que la obstinación por los recortes no afectaran al gobierno andaluz, pero a la luz del análisis de los documentos presentados, tenemos que plantear el estado de alarma. El proyecto de presupuestos ahonda en el recorte, tanto en el presupuesto total -vendido como suave-, pero muy especialmente en el detalle de los diferentes programas, con un descenso en la financiación de hasta el cincuenta por ciento en algunos, y la desaparición de la financiación total en otros. Bajan especialmente la financiación a los programas desarrollados por las corporaciones locales, familias, e instituciones sin ánimo de lucro. Bajan especialmente los programas de Plan Concertado, Refuerzo de Dependencia, e Infancia, pero todos los sectores sufren fuertes descensos (concertación de plazas para dependencia, respiro familiar, Discapacitados, Mayores, Drogodependencias, Zonas de Transformación Social, Inmigrantes, Colectivo Gitano, etc.)
 
Este recorte brutal significa de forma inmediata la eliminación de puestos de trabajos en las corporaciones locales, entidades sociales, y entidades privadas. Muchos de estos puestos serán trabajadores y trabajadoras sociales, pero también otros profesionales de servicios sociales. 
 
Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga, desde los otros siete colegios andaluces, y desde el Consejo Andaluz, estamos en contra de estos recortes, y así se lo estamos trasladando a los responsables políticos. El sistema público de servicios sociales está tocado y casi hundido.
 
Al conjunto de movilizaciones que desde hace algunos años estamos realizando, creemos que es necesario que el conjunto de trabajadoras y trabajadores sociales tomemos conciencia de lo profundo de los recortes propuestos y de sus consecuencias.

En las reuniones previstas de la Comisión de Empleo se seguirán abordando las iniciativas y movilizaciones a adoptar.

Volver
     

Mapa del Sitio Mapa del Sitio Mandar e-mail