Acceso usuarios 18 de junio de 2019 
Nombre   Clave   Regístrate aquí
¿Olvidaste tu clave?
Inicio
El Colegio
Ventanilla Única
Carta de Servicios
Colegiación
La Profesión
Funciones del trabajador social
Campos de trabajo
Perfil profesional
Código deontológico
Dónde se estudia
Título de grado y postgrado en trabajo social
Organización de la profesión
Formación
Publicaciones
Ejercicio Libre
Legislación
Boletín Informativo
Contacto

DTS

Servicio de mediación familiar

cuenta correo gratuita

Manual sordoceguera


   La Profesión - Campos de trabajo


Las/os Diplomadas/os en Trabajo Social desarrollan las funciones propias de la profesión en distintos ámbitos:

1. Administración Pública y Enseñanza superior, media y ocupacional
La mayor cantidad de profesionales se aglutinan en torno a los servicios sociales de las distintas administraciones públicas con competencia:

  • administración central a nivel de los distintos Ministerios, que tratan temas sociales (educación, justicia, sanidad, cooperación internacional, vivienda, trabajo y asuntos sociales, etc.);

  • administración autonómica, igualmente, las Consejerías y las distintas Direcciones Generales, Institutos, Servicios, ... que abordan temas sociales (Igualdad y Bienestar Social, Empleo, Salud, Educación, Justicia, también como docentes, en Universidad, Formación Profesional, Educación secundaria y cursos de FPO, etc.);

  • y por último las administraciones locales como son la Diputación Provincial que proporciona a los municipios pequeños los servicios sociales generales y específicos; y los distintos Ayuntamientos con competencia en servicios sociales que los desarrollan directamente a través de las Concejalías, Áreas o Patronatos de Bienestar Social. En algunos casos también las mancomunidades de municipios.


2. Ongs y entidades de diversa índole sin ánimo de lucro
El Trabajo desarrollado en ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro se centra principalmente en la atención a colectivos con necesidades concretas: mujer, menores, tercera edad, discapacitados, inmigrantes, familia, transeúntes, acogimiento/adopción/medidas de protección de menores, reclusos- exreclusos, drogodependencias y otras adicciones (juego, alcohol, etc.), juventud, inserción laboral, etc.


3. Empresas privadas de diverso fin, social propiamente (p.e. residencias privadas) o no (p.e. compañías de servicios)
Otra opción de trabajo se encuentra en las empresas privadas de servicios como puedan ser empresas de seguros, consultorías sociales, residencias privadas, asistencia domiciliaria, academias de formación, empresas municipales, etc.; o también el servicio de Trabajo Social para la atención a las necesidades sociales de los/as empleados/as en empresas con un gran volumen de trabajadores/as.


4. Ejercicio Libre
El gran reto de nuestra profesión se encuentra precisamente en el desarrollo del ejercicio libre. Actualmente está muy poco extendido y son pocas/os las/os Trabajadoras/es Sociales que lo practican. Por ello multitud de profesionales de otras disciplinas con más tradición en el autoempleo -abogados, psicólogos, sociólogos, etc.-, abordan la atención de los temas sociales y se van anticipando, cada vez más, al desarrollo de nuevas opciones laborales. La experiencia de Trabajo Social por libre se concreta actualmente en: docencia privada, realización y gestión de proyectos sociales para entidades sociales, administraciones, etc. , consultoría social, realización de informes sociales -adopción internacional, periciales para procesos judiciales, residencias, etc.-, actuación en el ámbito internacional, cooperación y desarrollo, etc.

Mapa del Sitio Mapa del Sitio Mandar e-mail