Esta acción formativa consta de dos partes, una primera donde se introduce al alumnado en la Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicio causados a las personas en accidentes de circulación, con el objetivo de que conozcan y se ubiquen en este contexto, así como todo lo relativo al dictamen de peritos. Una segunda parte donde se trabaja, sobre dos casos prácticos, la metodología para poder valorar la pérdida de calidad de vida cuando la persona lesionada presente lesiones temporales y/o secuelas. Igualmente, se verá todo el protocolo de evaluación forense, las técnicas e instrumentos a aplicar, las variables a estudiar, estructura del dictamen pericial, contenido, etc.
- Ofrecer una formación especializada para la realización de informes periciales sociales en casos de accidentes de tráfico, laborales y negligencias médicas.
- Valorar la pérdida de calidad de vida como objeto pericial por parte del Trabajo Social Forense.
- Dotar al alumnado de la metodología de evaluación social, presentando el protocolo de evaluación forense, así como las pautas y procedimientos teórico-prácticos para la realización de los informes periciales sociales en los casos de accidentes de tráfico, laborales y negligencias médicas.
- Entrenar al alumnado para que desarrollen como peritos las habilidades necesarias para una buena exposición y una mejor defensa de su dictamen pericial en la vista oral.
Parte I.
Tema 1. Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicio causados a las personas en accidentes de circulación.
Tema 2. Del dictamen de peritos.
2.1. Designación de peritos.
2.2. Responsabilidades y derechos de los peritos.
2.3. Imparcialidad de los peritos: Recusación, Tacha y Abstención.
2.4. Honorarios de los peritos.
Parte II.
Tema 1. EL dictamen pericial social en los procedimientos referidos a casos de accidentes de tráfico laborales y negligencias médicas.
1.1. Metodología.
1.1.1. Protocolo de evaluación forense.
1.1.2. Técnicas e instrumentos: aplicación práctica en los casos de accidentes de tráfico, laborales y negligencias médicas.
1.1.3. Estructura y contenido del dictamen pericial social.
Tema 2. Peritaciones sociales en casos de accidentes de tráfico, laborales y negligencias médicas.
2.1. Valoración de la pérdida de calidad de vida como objeto pericial por parte del Trabajo Social Forense.
2.1.1. Valoración de la pérdida de calidad de vida en casos de lesiones temporales.
2.1.2. Valoración de la pérdida de calidad de vida en casos de secuelas.
En este taller, de 20 horas online a través de sesiones en directo, se trabajará todo lo relativo a la realización de dictámenes periciales sociales en casos de accidentes de tráfico, laborales y negligencias médicas.
Esta acción formativa consta de dos partes, una primera donde se introduce al alumnado en la Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicio causados a las personas en accidentes de circulación, con el objetivo de que conozcan y se ubiquen en esta contexto, así como todo lo relativo al dictamen de peritos. Una segunda parte donde se trabaja, sobre dos casos prácticos, la metodología para poder valorar la pérdida de calidad de vida cuando la persona lesionada presente lesiones temporales y/o secuelas. Igualmente, se verá todo el protocolo de evaluación forense, las técnicas e instrumento a aplicar, las variables a estudiar, estructura del dictamen pericial, contenido, etc.
Todas las sesiones serán online a través de sesiones en directo, donde la docente hará una exposición del proceso metodológico para la elaboración de los dictámenes periciales. El alumnado, a su vez, puede interactuar de manera directa con la docente.
Se llevará a cabo, de forma completa, la elaboración de un dictamen pericial social.
Al alumnado se le entregará un dosier con contenido teórico.
Durante estas sesiones es obligatorio tener durante todo el tiempo la cámara encendida. No se certificarán estas sesiones si no se cumple, sin excepción, este requisito.
El alumno o alumna para estar apta o apto ha de acudir, al menos, al 80% del total de las horas lectivas.
Para que se pueda acreditar la asistencia es obligatorio disponer de cámara, la cual ha de estar encendida (si excepción) a lo largo de todas las sesiones; asimismo, se ha de disponer de micrófono.