Acorde con la posición del Consejo General del Trabajo Social ante el conflicto bélico entre Israel y Palestina, denunciamos la escalada de muerte y violencia hacia estos pueblos. Ello está creando una crisis humanitaria con consecuencias catastróficas e insoportables, especialmente para la sociedad civil palestina.
El desarrollo de los acontecimientos en Gaza, los injustificables atentados terroristas de Hamás y La Yihad islámica y las acciones bélicas de Israel, que están suponiendo un verdadero genocidio del pueblo palestino, ponen en riesgo los derechos humanos fundamentales y dejan, como siempre ocurre en los conflictos armados, en total desamparo a las personas más vulnerables y necesitadas, a la población civil que se ve privada de sus hogares y de tener cubierto lo más básico del día a día, e incluso de sus propias vidas. En la resolución de este conflicto, no se puede obviar la situación que desde hace ya varias décadas está sufriendo el pueblo palestino, por lo que consideramos fundamental que definitivamente el Estado de Israel, y la comunidad internacional, den cumplimiento a la resolución de la ONU, reconociendo al Estado Palestino.
El próximo 10 de diciembre se celebra el 70 aniversario de La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Declaración que estableció que los derechos fundamentales deben ser protegidos, vemos cómo estos en los conflictos bélicos se vulneran una y otra vez, dejando abandonadas y desamparadas a miles y miles de personas. El trabajo social, atendiendo al artículo 7 de su código deontológico determina que: está fundado sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad y la igualdad tal y como se contemplan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y el Estado de Derecho. En ellos se basa la actuación profesional, por medio de la aceptación de los siguientes principios. Desde Consejo General del Trabajo Social nos oponemos a cualquier tipo de conflicto armado, solicitamos el cese urgente de la violencia, la liberación de las personas secuestradas, la asistencia humanitaria y médica en Gaza y nos sumamos al apoyo de la Federación Internacional del Trabajo Social a las y los trabajadores y trabajadoras sociales de Israel y Palestina que a pesar de verse inmersos de lleno en el conflicto, mantienen su responsabilidad y compromiso para con el Trabajo Social y para con las personas más necesitadas. Por lo que pedimos que, a través de las distintas vías diplomáticas y de diálogo, la comunidad internacional ponga fin a la terrible tragedia que está presenciando el mundo.
Si quieres sumarte a esta declaración puedes hacerlo en el siguiente enlace. Firma la adhesión