Los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Jaén y Málaga, junto con el Consejo General y el Consejo Andaluz de Trabajo Social, manifiestan su más profunda repulsa ante la agresión sufrida por una Trabajadora Social, el pasado jueves día 3 de octubre, mientras desempeñaba su labor en el Centro de Servicios Sociales de La Magdalena, en Jaén. Este suceso es precedido por amenazas verbales a Trabajadoras Sociales del mismo centro.
Este ataque no solo constituye una agresión física, sino también un atentado contra los derechos fundamentales y la dignidad de las y los profesionales del Trabajo Social, quienes día a día se dedican a proteger y mejorar la vida de las personas, apoyando y promoviendo el bienestar social.
Conjuntamente expresamos nuestro apoyo incondicional a la compañera afectada y su entorno, a la vez que exigimos a las autoridades competentes que se tomen las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los y las profesionales que trabajan en la red de Servicios Sociales. Es inadmisible que quienes se dedican a ofrecer apoyo y asistencia a las personas más necesitadas se vean expuestas a este tipo de situaciones de violencia.
Desde los Colegios Profesional de Trabajo Social de Málaga y Jaén, y los Consejos, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por un entorno laboral seguro y libre de agresiones para todo el colectivo de trabajadoras y trabajadores sociales. Este lamentable suceso nos recuerda la importancia de seguir trabajando en la sensibilización de la sociedad y en la implementación de medidas preventivas que protejan a quienes, día tras día, ejercen esta labor fundamental.
Continuaremos trabajando para facilitar a los y las profesionales criterios orientativos de actuación e impulsar la formación en prevención de agresiones. Desde la estructura colegial nos preocupamos por ofrecer este tipo de acompañamiento, supervisión y formación a profesionales. Estamos trabajando con las administraciones públicas, para que los y las profesionales en todos los ámbitos de intervención sean reconocidas como autoridad pública, para que, ante cualquier agresión sufrida en el ejercicio de sus funciones, sea considerada como un delito de atentado a la autoridad.
Los Colegios y los Consejos General y Autonómicos estamos a disposición de aquellas personas colegiadas que se encuentren ante este tipo de situaciones, para acompañar, apoyar y denunciar más medios y recursos.
En esta guía “Conductas Violentas en el Trabajo: agresiones a profesional del Trabajo Social” recogemos qué se entiende por una agresión, a qué formas de agresión a las que los y las trabajadoras sociales estamos más expuestos/as, qué niveles de actuación existen, o qué tipo de respuestas de tipo penal, laboral y profesional se pueden dar. Todo ello desde una mirada no simplista, con enfoque de derechos tanto en relación con los y las trabajadoras sociales como de la ciudadanía.