Queremos comunicar que desde el Colegio Profesional del Trabajo Social de Málaga nos adherimos al manifiesto elaborado por el Consejo Andaluz de Trabajo Social por la apertura de los centros de crisis y atención especializada para víctimas de violencia sexual. A raíz de la entrada en vigor de la conocida Ley del «Sí es Sí», se establece la creación de 53 centros con un servicio 24 horas para proporcionar a las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual la debida atención social, psicológica y jurídica que precisan en estos casos.
El plazo máximo indicado a las comunidades autónomas para ejecutar la creación de estos centros era de seis meses, aunque la Junta de Andalucía ha incumplido este requisito a pesar de que las cifras de los casos de violencia sexual no paran de subir. Solo Andalucía sumó el año pasado un total de 3.473 delitos contra la libertad sexual, siendo el segundo índice más elevado de todo el país.
El Consejo Andaluz de Trabajo Social argumenta que la implantación de estos centros supone:
- Una respuesta inmediata e integral digna. Reduce la revictimización y acelera los procesos de acceso a derechos, factores fundamentales para la estabilización emocional de las víctimas.
- Elimina barreras y proporciona acceso equitativo. En Andalucía es urgente la implementación de estos centros públicos debido a las barreras geográficas y socioeconómicas que limitan el acceso de las víctimas. Desde el trabajo social abogamos por una atención inclusiva y descentralizada, asegurando que mujeres de cualquier lugar de Andalucía puedan acceder a estos servicios sin limitaciones.
- Visibilización y sensibilización social. Estos centros son también un medio para sensibilizar la problemática de las agresiones sexuales y romper con el silencio . No solo se atiende a las víctimas, sino que envía un mensaje claro a la sociedad sobre la necesidad de enfrentar de forma estructural las violencias machistas.
- Prevención de la violencia de género. Estos centros pueden desempeñar un papel clave en la prevención de la violencia de género, ofreciendo talleres, programas educativos y colaboraciones con centros y comunidades.
- Responde a la obligación de cumplir con las normativas internacionales en derechos humanos. Como el convenio de Estambul, que obliga a los Estados miembros a ofrecer protección y atención adecuada a las víctimas de violencias machistas.
- Recuperación de las víctimas. Estos centros permiten trabajar desde un enfoque de derechos, donde las víctimas reciben herramientas y apoyo para recuperar el control de su vida. Para nuestra profesión esto es fundamental, ya que promovemos un acompañamiento sostenido en el que las mujeres puedan reconstruir su identidad desde sus agencias.
Además, desde el Consejo Andaluz se insta a las asociaciones de adherirse al manifiesto para denunciar el incumplimiento de la Junta de Andalucía en la creación de centros públicos de crisis, evitar la precarización de la atención y las condiciones laborales de los profesionales y asegurar un apoyo integral y accesible de todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia sexual.
Para sumarse al manifiesto, las asociaciones solicitantes deberán enviar al colegio el logo de su entidad. Este lo tramitará con el CATS y lo añadirá al documento del manifiesto.
Accede al manifiesto del Consejo Andaluz de Trabajo Social
Fuente: Consejo Andaluz de Trabajo Social