El Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga ha celebrado este 7 de noviembre las I Jornadas sobre el Sistema Público de los Servicios Sociales. En ellas, bajo el lema Desafíos y perspectivas del Sistema Público de Servicios Sociales, se ha profundizado en el modelo de atención de los servicios sociales, junto a otras cuestiones claves como la viabilidad del trabajo social comunitario, la accesibilidad de los servicios y la garantía de proximidad en la era digital.
Estas jornadas se han celebrado con el objetivo de poder abordar los cambios producidos en el modelo de atención, debatir sobre la figura de la trabajadora y el trabajador social como profesional de referencia y la importancia de su dictamen profesional, además de analizar el impacto de la declaración de los servicios sociales como servicio público esencial, haciendo hincapié en las discrepancias entre el modelo teórico y la práctica real.
Este encuentro se ha realizado en el Instituto Andaluz del Deporte entre las 9 y las 14 horas del mismo día. Así, el programa ha comenzado con un Mesa Inaugural en la que han dialogado Ana María Vilar Varela, vocal del Consejo General del Trabajo Social, y Mariola Palma García, doctora y profesora titular de Trabajo Social en la Universidad de Málaga. Esta conversación ha estado moderada por Juan Manuel Miranda García, tesorero del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga. “Existe una imagen desvirtuada de nuestra profesión, la ciudadanía identifica al profesional del Trabajo Social como meros gestores. Planteamos un cambio en la mirada del profesional en los Servicios Sociales, apostando por un sistema público y un enfoque comunitario. Reivindicamos que se incorpore la figura de la trabajadora y el trabajador social en todos los sectores tales como el sanitario, el educativo o en lo respectivo a la vivienda”, reclamaba Ana María Vilar Varela en su intervención.
En respuesta, Mariola Palma García decía lo siguiente: “Existe una gran necesidad de proteger el Sistema Público de Servicios Sociales, y son los profesionales y las profesionales las únicas que pueden cuidar del mismo. Con la intervención de las trabajadoras y los trabajadores sociales se consigue salvaguardar su identidad y visibilidad, aunque nos encontramos ante un ecosistema laboral de precariedad y fragmentación”.
Tras este coloquio introductorio, se produjo un descanso de media hora que dio pie al comienzo de la primera mesa de la jornada: “El Modelo de Atención”. En ella han intervenido Patricia Limia Pérez, trabajadora social y directora del Centro de Servicios Sociales Palma – Palmilla; Cristóbal Gil Valenzuela, trabajador social del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; y Jesús Corrales Sanvicente, trabajador social de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga. En este diálogo, moderado por Yolanda San Cecilio Pérez, han debatido sobre los cambios producidos a lo largo de los años en el modelo de atención, reconociendo los aspectos positivos del trabajo realizado y las variaciones producidas en el sector.
Finalmente, la última mesa puso de manifiesto la importancia de la formación de las y los trabajadores sociales dentro del Sistema Público de Servicios Sociales. En esta ocasión, los interlocutores han sido: Javier Pacheco Mangas, jefe de Servicio del Centro de Servicios Sociales de Vélez-Málaga; Cristina Ruiz Mosquera, profesora Ayudante Doctor del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales; Tania Torreblanca Campos, trabajadora social del Tercer Sector de la Asociación Arrabal – AID. La misma fue moderada por Rafael Arredondo Quijada, trabajador social y profesor del Grado de Trabajo Social y Criminología de la Universidad de Málaga.
Accede a la galería de imágenes