El curso de Intervención familiar en los Servicios Sociales con Familias Disfunciones ofrece una formación amplia y práctica en los principales modelos, destrezas y técnicas de intervención.
Está destinado a todas/os aquellas/os profesionales (Trabajadoras/es Sociales, Educadoras/es Sociales y Psicólogas/os) de los Servicios Sociales que tengan inquietud en el área de la intervención familiar y, en especial, a aquellos que desempeñan su trabajo en programas de atención a familias con menores en situación de un posible riesgo o desprotección social.
Queremos, que se pueda identificar las características de las diversas clases de familias con las que nos encontramos hoy en día en nuestros ámbitos de trabajo, ante algunas situaciones problemáticas. De esta manera, ofreceremos pautas de intervención familiar a las/os profesionales que se enfrentan a problemas en los distintos núcleos de convivencia.
Además, trabajaremos como poder realizar un diseño de intervención familiar específico para cada familia. Al mismo tiempo se dotará a las/los profesionales de instrumentos y técnicas de análisis e intervención familiar ya existentes, teniendo en cuenta, en todo momento la ética en la actuación profesional.
- Identificar las características de las diversas clases de familias y núcleos de convivencia con alguna situación problemática.
- Ofrecer pautas de intervención familiar a los/as profesionales que se enfrentan a problemas en los núcleos de convivencia.
- Mostrar el proceso de trabajo a través del diseño de intervención familiar.
- Dotar de instrumentos y técnicas de análisis e intervención familiar existentes
Módulo 1: Características y Tipológicas de Familias de Situación de Vulnerabilidad social.
Módulo 2: Modelos de Intervención con Familias.
Módulo 3: Metodología de Intervención Familiar.
Módulo 4: Trabajo de Casos Prácticos e Informes Técnicos.
Este curso, se sustenta en un planteamiento metodológico inductivo, a través del soporte documental, y de los casos prácticos; se fomenta la reflexión de los participantes, en los contenidos y aspectos más relevantes establecidos por las docentes.
La estructura del temario se dividirá en 4 bloques temáticos que se trabajarán a lo largo de las 90 horas online, con sus correspondientes ejercicios y con una puesta en común por parte de los docentes de los aspectos más relevantes de los contenidos, así como la apertura de un Foro de Debate permanente que posibilite un continuo intercambio de inquietudes, dudas en relación a la materia. Además, se llevará acabo tutorías virtuales a lo largo del curso, apoyándoles en la solución de las actividades planteadas, en las dificultades que se creen, potenciando la autorreflexión sobre los contenidos que se trabajan.
Cada uno de los módulos pretenden abordar el contenido teórico sobre el que se puede trabajar, considerando la información aportada como una propuesta que se puede completar con la experiencia profesional propia, y con documentación adicional que se requiera, pero no son recetas para aplicar a casos prácticos sino conocimientos que refuerzan y preparan al profesional para enfrentarse a la solución de los casos.
Los ejercicios propuestos son totalmente prácticos y el alumnado debe abordarlo desde su experiencia y capacitación que este curso pueda ofrecerle para enfrentarse al caso que elija y que debe desarrollar en las distintas etapas. Se valorará cada ejercicio entregado por separado.
La evaluación de cada alumna/o será analizada por las docentes, siendo obligatoria la entrega, según el calendario establecido, de los ejercicios por cada uno de los módulos a desarrollar. También será obligatoria la asistencia a las clases online en directo. En el caso de tener una causa justificada, se enviará la grabación de la misma.
Las docentes, en un plazo breve de tiempo, corregirán el ejercicio individualmente, haciendo una devolución del mismo y se valorarán con las calificaciones de APTA/O o NO APTA/O.