La realización de esta acción formativa viene fundamentada por la importancia de profundizar en el conocimiento del Trabajo Social Sanitario y sus diferentes ámbitos de intervención. El Trabajo Social como disciplina está presente en la mayoría de los ámbitos (educativo, justicia, menores…) y uno de los que más relevancia tiene es el sanitario. Hablamos de Trabajo Social Sanitario cuando este se desarrolla en el ámbito de la salud.
La realidad del Trabajo Social Sanitario es compleja, por eso de aquí en adelante veremos los aspectos más importantes para que entiendas qué es: definición de Trabajo Social Sanitario, áreas donde está presente, Diagnóstico Social Sanitario, Modelo de Intervención (Gestión de Casos), Coordinación Sociosanitaria y, por último, retos que afrontar desde el Trabajo Social Sanitario en el siglo XXI.
El epicentro de esta disciplina social es la persona, tanto en el momento en que está siendo tratada médicamente, como cuando ha finalizado el tratamiento, si es que necesita seguimiento. Por lo que, el papel de las y los trabajadores sociales sanitarios tiene que ser proactivo, adelantándose a las necesidades de las y los pacientes, posibilitando la atención preventiva ante problemas psicosociales.
Se ofrecerá una dimensión del Trabajo Social desconocida al alumnado inscrito, situando a las y los profesionales en un nuevo contexto laboral, remarcando cuáles son sus competencias, funciones y posibles aportaciones en este ámbito. Asimismo, conocer el Trabajo Social Sanitario y sus diferentes áreas permitirá optar a ofertas laborales relacionadas y ampliar el aprendizaje en este campo de intervención social.
OBJETIVO GENERAL:
Estudiar y escudriñar las diversas áreas de intervención (Hospitalaria, Atención Primaria, Emergencias, Urgencias y Salud Mental) dentro del Trabajo Social Sanitario y exponer un Modelo de Intervención, adaptado a las necesidades de los diversos colectivos sociales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Definir el Trabajo Social Sanitario desde una perspectiva laboral funcional.
- Analizar el papel de las y los trabajadoras sociales dentro del sistema sanitario.
- Desglosar las funciones del trabajador/a social clínico a nivel comunitario.
- Indagar en los servicios y atención de urgencias ante situaciones emergentes.
- Identificar el proceso y las fases de la intervención sanitaria en Salud Mental.
- Enunciar las competencias de las y los trabajadoras sociales en el área privada.
- Categorizar el Diagnóstico Social Sanitario como elemento clave para la detección de necesidades básicas.
- Detallar el Modelo de Intervención en Trabajo Social Sanitario: Gestión de Casos (“case management”).
- Interpretar sinergias colaborativas a través de la Coordinación Sociosanitaria.
- Operacionalizar los retos del Trabajo Social Sanitario como agente de cambio.
Se recomienda seguir el siguiente programa formativo durante la acción para culminar con éxito la formación:
BLOQUE 1: Trabajo Social Sanitario y Ámbitos de Intervención:
Unidades didácticas 1 y 2.
BLOQUE 2: Área Pública: Atención Primaria, Salud Mental, Centros Hospitalarios y Urgencias:
Unidades didácticas 3 y 4.
BLOQUE 3: Ámbito privado: Mutuas y Clínicas privadas.
Unidades didácticas 5 y 6.
BLOQUE 4: Diagnóstico Social Sanitario, Gestión de Casos y Coordinación Sociosanitaria.
Unidades didácticas 7 y 8.
La distribución será de 30 horas lectivas por cada bloque didáctico. Además, todas las unidades didácticas contarán con material adicional bibliográfico, seleccionado por el equipo docente, como complemento de las unidades.
La metodología es la propia de la formación online. El alumnado deberá visualizar el temario (pdf) subido a la plataforma Moodle y asistir a dos sesiones online en directo previamente fijadas por el profesorado. Una vez visualizado todo el temario, y asistencia a las sesiones virtuales, realizará exámenes tipo test de cada unidad didáctica/sesiones virtuales propuestos por el equipo docente. Esto determinará la calificación final del curso. Además, el estudiantado tendrá la posibilidad de tutorías y seguimiento vía email o videoconferencia mediante la plataforma Zoom, esta última bajo cita previa.
La evaluación positiva del alumnado seguirá las siguientes pautas: realización de todas las evaluaciones tipo test con una nota final de 8 sobre 10 (no hay límite de intentos ni de tiempo para su realización), así como la asistencia obligatoria a las dos sesiones online en directo impartidas por el equipo docente. Todo ello, deberá ser ejecutado en el plazo establecido de duración de la formación, pasado este plazo no se podrán realizar cambios ni entregas en Moodle, salvo circunstancias debidamente justificadas.
Por otro lado, el alumnado inscrito deberá realizar un cuestionario de satisfacción final de la formación recibida con el fin de detectar posibles necesidades educativas para las próximas ediciones.