El Colegio de Trabajo Social de Málaga se adhiere al manifiesto de la campaña «DIGÁMOSLO ALTO Y CLARO. EMPRESAS LIBRES DE ACOSO HACIA LAS MUJERES», puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo fundamental de conseguir un entorno laboral libre de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres.
Según la directora del IAM, Rocío Ruiz, “el acoso sexual es una forma más de violencia contra la mujer, aparece en entornos de trabajo sexistas y responde, sobre todo, a contextos donde hay abusos de poder”.
Esta campaña va dirigida tanto a las trabajadoras, como a los trabajadores y el mundo empresarial, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como al funcionariado de la administración pública.
A este respecto, un estudio de la Unión Europea de 2016, último dato disponible, con encuestas a 42.000 mujeres en todo Europa, apunta que al menos el 38% de mujeres entre 18 y 29 años habían sufrido acoso por razón de género en el último año y un 24% entre mujeres de 30 a 38 años. Al mismo tiempo, UGT alerta de que solo hay un 8% de denuncias en España cuando un 63,5% de mujeres reconoce haber sufrido algún acoso físico o psicológico en el trabajo e incluso un 26% reconoce algún tipo de agresión sexual o física.