El Consejo General del Trabajo Social y, por ende, el CPTS Málaga se suman a la reivindicación y visibilización del Día Internacional de la Mujer 2024 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La igualdad de género y los derechos de las mujeres deben seguir defendiéndose colectivamente como cuestión y logro que aboga por el Bien Común y que beneficia a todas las personas.
El 8 de marzo se conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos en materia de equidad de género, así como para reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en nuestra sociedad, y dentro de nuestro ámbito, el papel que desempeñan las trabajadoras sociales para contribuir a lograr la igualdad de género.
Desde este Consejo defendemos un feminismo inclusivo e interseccional. Para lograr la justicia social, es necesario que se tengan en cuenta las diferentes opresiones que atraviesan a las mujeres: la identidad sexual y de género, la etnia, el lugar de
procedencia, el estatus legal y la situación administrativa, el credo, la situación socioeconómica, la diversidad funcional, etc. En este sentido, el Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una ciencia que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión y el fortalecimiento y liberación de las personas.
El Trabajo Social pone encima de la mesa que las desigualdades y las injusticias sociales deben ser abordadas por parte de los Estados, promoviendo políticas justas y garantizando el acceso a los recursos en igualdad de condiciones. Por otra parte, el trabajo social insta a la creación de tejido social a través de grupos, comunidades y agrupaciones de la sociedad civil para restablecer situaciones de desigualdad, creando espacios comunes que reivindiquen derechos y oportunidades.
VER EL MANIFIESTO COMPLETO AQUÍ.
VER ACCIONES QUE REALIZA EL CONSEJO GENERAL DEL TRABAJO SOICAL AQUÍ.
Fuente: Consejo General del Trabajo Social