Desde las entidades sociales que formamos parte de la Agrupación de Personas Sin Hogar de Málaga, en nombre del tejido social de la ciudad de Málaga, y desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, en representación de las personas profesionales del Trabajo Social de nuestra provincia, queremos manifestar nuestra más firme condena y repulsa al horrible crimen que ha sufrido una persona sin hogar en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.
En estos momentos de incertidumbre global, guerras, éxodos migratorios, cambios radicales en los sectores del empleo, etc. cualquiera de nosotros/as puede encontrarse en situación de sinhogarismo en algún momento de nuestra vida.
El conjunto de la sociedad civil, entidades sociales, privadas y Administraciones Públicas hemos de actuar conjuntamente ante esta grave situación de indefensión, vulnerabilidad y cara más extrema de la pobreza y la exclusión que es la privación de un hogar. Entendemos la participación social y el acceso empleo y vivienda como ejercicio de los derechos sociales, por ello una vez más abogamos por políticas públicas de vivienda reales y eficaces, que permitan prevenir situaciones de sinhogarismo y que hechos como el que hoy condenamos, que son solo la punta del iceberg, dejen de producirse en nuestra sociedad.
La Agrupación ha cifrado en al menos 150 las personas viven en la calle en Málaga y han insistido en que es necesario un aumento de recursos de plazas residenciales y servicios ante las grandes dificultades a las que se enfrentan a la hora de acceder a una vivienda.
Según los últimos datos de la Agrupación, desde enero a septiembre de 2021 el Centro de Atención a Personas sin Hogar Puerta Única y el albergue municipal atendieron a 1.564 personas. Aunque el 78,7% de los usuarios fueron hombres, aumenta la presencia de mujeres en situación de sinhogarismo en Málaga debido a la precariedad laboral, la pérdida de empleo, así como el crecimiento de la violencia de género.
Por segunda vez manifestamos y denunciamos que “nadie debe vivir en la calle, nadie debe morir en la calle”.
Las 14 entidades sociales que forman parte de la Agrupación de Personas Sin Hogar de Málaga son, en estos momentos, las siguientes: ACCEM, ASIMAS, Arrabal, Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Cáritas Diocesana de Málaga, Comedor Santo Domingo, Cruz Roja de Málaga, Hogar Si, Hermanas Adoratrices, Málaga Acoge, San Juan de Dios, Inserta y Nuevo Hogar Betania.