El pasado viernes, 23 de diciembre de 2022, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga hizo entrega del 0.7% del presupuesto anual de 2022 a la entidad Teléfono de la Esperanza, que fue fundada en Málaga en 1976.
Actualmente, existen 29 sedes con la misión de promover la salud emocional especialmente de aquellas personas que se encuentran en situación de crisis con los valores de gratuidad, el anonimato y la formación permanente.
Para cumplir su misión cuentan con cuatro áreas de intervención: Intervención en crisis, promoción de la salud emocional, voluntariado y Cooperación Internacional.
Continuando con sus objetivos, el 22 de marzo de 2022, crearon el “Chat de la Esperanza”, un proyecto de prevención de suicidio dirigido fundamentalmente a jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad emocional. Dichos jóvenes tienen la opción de acceder a través de la página Web o una APP de forma gratuita e inmediata con orientadores del Teléfono de la Esperanza que les ayudan a afrontar la crisis. Desde la fecha de inicio del “Chat de la Esperanza”, con un horario de 18,00 a 24,00 h. de lunes a viernes, han recibido más de 3.500 conexiones, fundamentalmente en edades comprendidas entre los 15 y los 35 años. De estas conexiones 369 estaban relacionados directamente con la conducta suicida. Hasta la fecha actual el 7% de los contactos proceden de otros países; 121 en Europa, 264 en Latinoamérica y 7 en África.
El acto de entrega tuvo lugar en la sede del Colegio, de la mano de nuestro presidente, Francisco Javier Jiménez Gómez, quien destacó la labor de la entidad ganadora, haciendo entrega de un cheque por valor de 1.110 euros a Aurelia González Alonso, Vicepresidenta 2º Junta directiva ASITES a nivel nacional y responsable del programa Chat de la Esperanza, y Julia Alonso Méndez, Vicepresidenta de Málaga.
Nuestra más sincera enhorabuena a todas/os las/os profesionales que componen dicha entidad. ¡Deseamos que sigáis obteniendo muchos éxitos!