¿QUÉ ES EL PERITAJE SOCIAL?
El Trabajo Social Forense es aquel que se lleva a cabo en y desde la Administración de Justicia, por parte de profesionales cuya función es la de realizar un estudio/investigación con una finalidad jurídica. Cuando actuamos en este ámbito lo hacemos en calidad de peritos.
Una o un perito es una persona experta, ajena al proceso judicial, que en base a los conocimientos científicos que le aporta su disciplina, informa al juez, jueza o tribunal sobre hechos o circunstancias de especial relevancia que están presentes en un litigio, siempre en relación a esos conocimientos que le son propios, propiciando la valoración o certeza de aquellos.
La Ley contempla dos modalidades de peritos, judicial y de parte. Para poder actuar como perito judicial debemos inscribirnos en la lista que cada año elabora el Colegio y que, posteriormente, envía a los juzgados y tribunales, desde donde seremos llamadas o llamados para actuar como tales.
El resultado de la pericia es el dictamen pericial, el cual no tiene carácter vinculante, siendo una prueba más de las que se practica dentro del proceso judicial. Este dictamen pericial es el resultado al que llega el o la perito después de llevar a cabo un estudio/investigación del objeto pericial, en base a sus conocimientos especializados. Por tanto, podemos decir que el dictamen pericial social es el resultado del estudio, investigación y valoración de todos los factores sociales que inciden y están interrelacionados en una situación problema, realizado por un o una profesional del Trabajo Social.
La fuerza probatoria le viene dada al dictamen pericial por su calidad; por ello, y aunque la Ley de Enjuiciamiento Civil no hace ninguna referencia a la formación complementaria y especializada, se puede entender que una formación específica, tanto en Trabajo Social Forense como en la práctica pericial social como tal, aportaría a esta labor la calidad, el rigor y la cientificidad que la misma requiere, todo ello en base a la complejidad de la que suelen rodearse las materias que son objetos de enjuiciamiento.