La colegiación es el proceso mediante el cual las personas diplomadas o graduadas, se incorporan al Colegio Profesional correspondiente a su titulación.
Se puede definir como la asociación de un colectivo profesional para la defensa de sus intereses profesionales, de su ejercicio y práctica, ética y representación. El colegio profesional ha de velar por el cumplimiento de una buena práctica, participar en la organización de la planificación estatal de los nuevos programas formativos a implantar, organizar formación postgraduada y, en definitiva, velar por los derechos de los colegiados y programar las normas o estatutos de la corporación.
Los fines de estas corporaciones son: “la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial” (artículo 1.3 de la Ley de Colegios Profesionales de 13 de febrero de 1974).